TALLERES INFANTILES EN FAMILIA

Actividades para el desarrollo de la autonomía emocional

A partir de un libro de aventuras que he escrito, realizo unos Talleres infantiles en familia de 10 semanas dirigidos a niños y a  niñas de 8 a 12 años –también a sus familias- para acompañarlos/as en el desarrollo de su autonomía emocional.

La finalidad de estos Talleres infantiles en familia, es llevar a cabo una primera aproximación al autoconocimiento de los niños y las niñas de 8 a 12 años, a nivel individual, con el apoyo del grupo de iguales y, también, de los adultos que participen.

Para ello, trabajamos con la Teoría de las diferentes inteligencias múltiples, de Howard Gardner1 , según la temática que se esté tratando y las historias planteadas en el libro.

Se trata de 10 sesiones semanales, de 1 hora y treinta minutos, que se realizan el mismo día de la semana, durante un trimestre.
Las familias participan presencialmente, conjuntamente con las niñas y los niños, solamente en 3 de ellas y, en sus propias casas, les acompañan en el resto de su proceso de autoconocimiento a través de la lectura del libro.

Este libro que se puede obtener en edición impresa o en formato digital, lleva anexada una Guía para que los adultos puedan ir indagando y profundizando en ellos/as mismos/as capítulo a capítulo y, así, puedan acompañar mejor a los pequeños y pequeñas en su propia aventura.

Cada familia puede elegir si comprar el libro de lectura en formato impreso o digital. Con el justificante de inscripción en el Taller, se realiza un 50% de descuento del precio total del libro.

1  Gardner, Howard (2015). “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica”. Barcelona. Ediciones Paidós.

Estructura del taller

Sesión 1: En esta primera sesión, se requiere la participación de algún miembro de la familia. Se trata de un momento intenso a nivel emocional y el acompañamiento adulto es necesario y muy positivo.

Sesiones 2, 3 y 4: Trabajamos sobre el ¿Cómo soy yo? teniendo en cuenta tres de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. En este caso, la cinético-corporal, la espacial-visual y la intrapersonal.

Sesión 5: Igual que en la primera sesión, nuevamente se requiere la participación de algún miembro de la familia. Es un buen momento para el cierre de la primera parte del Taller y pasar a la siguiente, con un buen acompañamiento.

Sesiones 6, 7, 8: Damos un paso más y trabajamos el ¿Cómo soy yo con los demás? utilizando como referencia otras tres de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, como son: la interpersonal, la musical y la lingüística.

Sesión 9: Se trata de una sesión de integración de los aprendizajes realizados en las sesiones anteriores y donde toma importancia la capacidad lógico-matemática de Howard Gardner.

Sesión 10: Es el último día de taller y también se requiere la presencia de algún familiar por la intensidad emocional del momento. En este caso, la actividad se basa en la última de las capacidades que explica Howard Gardner en su libro: la capacidad naturalista.

Contenido de las sesiones

SESIÓN 1: “Conociéndonos…”: Presentación de cada familia a través de una dinamización relacionada con la lectura de un fragmento del libro.

SESIÓN 2: “Cuerpo y Emoción”: Pondremos la atención en la capacidad cinético-corporal, realizando una actividad de expresión corporal. La maduración casi definitiva del sistema nervioso les permite ser más precisos en sus movimientos y en la coordinación de su cuerpo, al mismo tiempo que ya utilizan los objetos con mayor habilidad. En esta sesión, descubrirán en qué partes de su cuerpo sienten las emociones.

SESIÓN 3: “Sentidos y Emoción”: Pondremos atención en la capacidad espacial-visual, realizando una actividad de expresión plástica para explorar la parte creativa del hemisferio derecho, como sede principal del cálculo espacial, a través de los cinco sentidos. En esta sesión, descubrirán las diferentes emociones que les van surgiendo según los sentidos que estén utilizando.

SESIÓN 4: “Valor interno“: Pondremos atención en la capacidad intrapersonal, realizando una actividad de expresión teatral, para conectar y acceder a las propias emociones y sentimientos para comprenderse y así, utilizar esta información con eficacia en la regulación de la propia vida. En esta sesión, descubrirán la emocionalidad de los diferentes personajes que representen.

SESIÓN 5: “Valor externo”: Con la participación de las familias en esta sesión, se complementa el trabajo personal realizado por los niños y las niñas en las tres sesiones anteriores, aportándoles más conocimiento personal.

SESIÓN 6: “Seguridad y confianza”: Después del autoconocimiento físico, mental y emocional, llega el momento de poner atención a la capacidad interpersonal, para responder de manera adecuada a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de los demás. En esta sesión realizaremos diferentes actividades y ejercicios “de confianza”. En la medida en que cada niña y cada niño se conozca y, por lo tanto, se sienta con seguridad y confianza en sí misma/o, podrá confiar en los demás y aceptar sus diferencias. Además, también pondremos atención a la importancia de encontrar un equilibrio entre el “dar” y el “recibir”

SESIÓN 7: “Expresión emocional”: Una vez ya se ha establecido un espacio y un clima de seguridad y confianza mutua, llega el momento de expresar las emociones junto a los demás. Para ello, realizaremos una actividad de expresión musical, teniendo en cuenta que es otra de las inteligencias que describe Howard Gardner en su libro. El objetivo es que se sientan libres de expresar lo que sienten, teniendo la certeza que será respetado y acogido por los demás. En esta sesión aprenderán a poner nombre a sus emociones y/o sentimientos

SESIÓN 8: “Recursos externos e internos”: Damos un paso más y ya no sólo se trata de mostrar y expresar las emociones, sino también de hablar y conversar sobre ellas. Pondremos en práctica la capacidad lingüística a través de una actividad de expresión oral y escrita. En esta sesión, a través de un juego, se trabaja en grupos pequeños para facilitar la reflexión, la escritura, el diálogo y la escucha activa, muy necesaria para comprenderse y comprender a cada miembro del grupo. Durante la actividad, cada niño y cada niña utilizará su propia intuición para recurrir a los “recursos externos e internos” que le ayuden a interpretar sus emociones y así, orientar su propia conducta en relación a los demás.

SESIÓN 9: “Integración de aprendizajes”: Teniendo en cuenta que en estas edades, las niñas y los niños ya pueden “poner orden” a todos los conocimientos e informaciones que han ido acumulando, mediante la clasificación, jerarquización, enumeración, sistematización, etc., pondremos atención a la capacidad lógico-matemática. Para ello, realizaremos diferentes actividades con enigmas por resolver en las que pondrán en práctica tanto su capacidad para formular hipótesis como, también, el resto de las inteligencias trabajadas en las sesiones anteriores. La finalidad de esta sesión es la integración de los distintos aprendizajes realizados durante todos los encuentros semanales para que pasen a formar parte de sus “recursos internos”.

SESIÓN 10: “El desapego”: Como en todos los finales, pérdidas, cambios, etc., es muy importante desarrollar la capacidad de “desapego”, es decir, de dejar de aferrarse a las cosas y a los demás para seguir aprendiendo, avanzando y creciendo en libertad. Esta sesión se centra en el cierre del Taller y en la despedida. Igual que en su inicio, se trata de un momento intenso, a nivel emocional, en el que se requiere de un acompañamiento adulto. Es por ello que en esta última sesión, también participa la familia. Como actividad, realizaremos un concurso en familia, donde se profundizará en la última de las capacidades de Howard Gardner: la capacidad naturalista.

Precios

Precios actualizados en el mes de marzo de 2021*

Según donde se realicen, hay diferentes precios:

En los Centros cívicos y/o culturales, el precio es de 90€Se incluyen sólo los materiales. El libro se comprará a parte y se aplicará un 50% de descuento en formato impreso o un 10% de descuento en formato digital, una vez hecha la inscripción.

Para el resto, así como escuelas, esplais, centros educativos, asociaciones, etc., el precio es de 120€ y se incluyen los materiales y, también, el libro en formato digital.  Para quién desee adquirir el libro en formato impreso, se le aplicará un 50% de descuento.

*La formalización del pago de estos talleres la podrás encontrar detallada en los Términos y condiciones de esta página web.
Una vez formalizada la reserva, implicará que has aceptado estos términos y condiciones mencionados anteriormente.

Si tienes interés en conocer las fechas de los talleres programados y el centro donde se realizarán, rellena el siguiente formulario con tus datos de contacto y poniendo en el cuadro del Mensaje la siguiente referencia:

«Talleres infantiles en familia»